ENTREVISTAS – MARTA FEMENÍA

Comienzo este apartado de entrevistas con gran motivación. He de reconocer que era uno de mis objetivos principales desde que abrimos este blog.

!Conocer un poco mas a fondo a gente tan interesante del sector es un gran honor!

En cuanto a la primera entrevistada, Marta Femenía, decir que la considero una de las artistas con mas potencial del panorama nacional.

A parte de trabajadora y profesional, es una bellísima persona con una trayectoria profesional mas que envidiable.

Quiero agradecer a Marta, de todo corazón el tiempo invertido en contestar a mis preguntas con tanta dedicación e interés.

Espero que disfrutéis de esta amena lectura!

  • Hola Marta. Para empezar, me gustaría que nos hablases un poco acerca de tus inicios en el mundo de la música.

Hola Jose. Mi madre es una gran melómana y mi padre es un apasionado de Wagner, así que he crecido rodeada de música. Aunque, por lo visto, era un suplicio oírme cantar con seis años, así que a los diez me empeñé en que quería estudiar música. La flauta me cautivó cuando escuché por primera vez el aria “Aus Liebe” de la Pasión según San Mateo de Bach, por lo que no tenía dudas, ¡quería ser flautista!

  • Recientemente descubrí durante una conversación contigo, que compartimos profesora de Lenguaje musical durante nuestra etapa en el conservatorio profesional Joaquín Turina de Madrid, y que, además, esa magnifica profesora era tu abuela. ¿Cuéntanos, es ella la única músico en tu familia, o hay más tradición musical?

Efectivamente, mi abuela fue quien me ayudó a dar los primeros pasos en el conservatorio, pero no es ella el único músico de la familia. Mi abuelo, Ramón Femenía, era compositor. Siempre recordaré el entusiasmo que mostró cuando estrené su primera sonata para flauta y piano. Debí hacerlo bien, puesto que siguió escribiendo para mí varias obras, entre ellas otra sonata, varias romanzas, una trío sonata y un quinteto de viento.

Su legado no acaba conmigo, puesto que mi hermano Ramón es clarinetista. Actualmente estudia con Justo Sanz en el Real Conservatorio Superior de Madrid. El año pasado dimos nuestros primeros conciertos juntos.

Por último, tengo que añadir que mis padres se han iniciado como instrumentistas a nivel amateur, lo que me produce una enorme satisfacción. ¡Ahora me entienden mucho mejor!

  • ¿Cuál dirías que ha sido tu principal motivación para elegir el mundo de la música como camino profesional?

Creo firmemente en la importancia de hacer aquello que nos apasiona. Por muchos momentos difíciles que haya tenido que superar, no cambio por nada del mundo la sensación indescriptible de emocionarme tocando. Considero que es un privilegio ser quien de vida, aunque sea por un breve instante, la música que alguien escribió para que el público pueda disfrutarla. Es un momento efímero, pero el recuerdo que deja hace que tenga clara mi elección.

  • Sabemos que has estudiado con varios maestros muy reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. ¿Cuáles dirías que han sido tus referentes o tus principales influencias y por qué?

Me considero muy afortunada por haber pasado por escuelas diferentes y haber aprendido de todas ellas. Después de licenciarme en Madrid, recibí clases en París con Claude Lefèbvre. Con ella conocí los fundamentos de la escuela francesa (tuve que hacer mucha técnica al principio…) y la manera de buscar una “belle sonorité”.

En mis años en la Escuela Reina Sofía con Jacques Zoon y Salvador Martínez descubrí un nuevo camino. La fantasía y la creatividad como arma fundamental para abordar cualquier repertorio y conseguir conectar con el público.

Actualmente estudio master con Davide Formisano. Él me ha transmitido la importancia de hacer música más allá de la flauta, de crear diferentes estéticas que confieran personalidad a nuestra interpretación, siempre de acuerdo al trasfondo de la partitura.

En otro ámbito, debo mencionar a la cuerda de flautas de la ONE, con quienes he aprendido tanto del trabajo de orquesta.

Mi vida profesional y personal están muy ligadas, ya que mi marido es el también flautista Antonio Arias.

 

Por último no puedo olvidarme de quienes, aunque no sean propiamente flautistas, me han marcado como músico de diversas formas, como Klaus Thunemann, Marta Gulyas, Andras Schiff o Juanjo Mena

  • Como sabemos, existen dos principales escuelas de construcción de flautas, la japonesa y la americana. ¿Podrías explicar cual fue el motivo principal que te llevó a elegir una Sankyo 10k?

Siempre he pensado que a la hora de elegir un instrumento tiene que haber un “flechazo”. En ese sentido, mi primer amor fue una Sankyo Artist que me acompañó hasta hace cuatro años. Al probar mi Sankyo 10k sentí que se me abría un mundo de posibilidades. Ganaba en proyección y colores sin perder ese sonido dulce característico de las flautas japonesas. Además, la solidez de su mecanismo hace que esté segura de que siempre me va a responder adecuadamente.

  • Se podría decir que vives a caballo entre España y Alemania. ¿Qué diferencias se perciben a la hora de dedicarse a la música en un país y en

Creo que la diferencia principal, más allá de las oportunidades laborales, está en la actitud de la gente ajena a la profesión. Lamentablemente, en España aún te encuentras muchas personas que se asombran de que un joven “sólo” estudie música. En Alemania, en cuanto te presentas como flautista, despiertas cierta admiración. Por supuesto tiene mucho que ver con la tradición cultural de un país, pero mientras la enseñanza de la música en los colegios españoles esté considerada como un accesorio prescindible, no lograremos cambiar esa percepción.

  • Me gustaría que nos hablaras acerca de tu experiencia en el mundo de la

Hasta hace dos años, he enseñado grado elemental y profesional en un centro autorizado de Madrid. Es una tarea de una enorme responsabilidad cuando pasan por tus manos edades tan influenciables. Saber encontrar el equilibrio entre exigir y despertar la ilusión en el alumno no es nada fácil. Sin embargo tiene enormes recompensas, como sus caras de felicidad cuando consiguen hacer sonar la flauta por primera vez o su satisfacción al tocar delante de sus padres en las audiciones.

Últimamente he cambiado mi actividad docente a las masterclass. Es una experiencia estupenda, pues conoces a muchos flautistas en cuyas inquietudes veo reflejada a mi yo de hace unos años. Cuando enseño estoy transmitiendo lo que mis maestros me enseñaron a su vez, lo cual es una bonita forma de recordarles.

  • ¿Qué recomendarías a los jóvenes estudiantes de flauta?

Dos cosas. Por un lado que no pierdan nunca la ilusión, es lo que hace que todo valga la pena. Por el otro, que mantengan viva siempre la curiosidad. Más allá del ámbito flautístico, no debemos nunca desperdiciar la oportunidad de aprender algo nuevo ya sea leyendo, escuchando un concierto, visitando un museo, viajando o conociendo otras personas.

  • Para terminar, cuéntanos próximos proyectos (masterclass, conciertos, actividades…)

¡Estoy muy ilusionada con todo lo que me espera! A finales de mes tengo una gira de conciertos por Andalucía junto a la pianista Karla Martínez. Además haré unas masterclass en Sevilla y Málaga. Para mayo repetiremos gira por el norte, incluyendo una grabación al terminarla. En junio tendré la oportunidad de tocar como solista junto a Valentina Casades y la orquesta de RTVE el concierto para flauta y arpa de Mozart. Para verano se presentan varios proyectos interesantes que incluyen conciertos fuera de España, pero no te puedo adelantar más…

 

 

¡Gracias por la entrevista!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s